Año Nuevo chino en Londres

Año Nuevo chino en Londres

Aprovechando que hoy hemos estado celebrando el Año Nuevo chino en Londres, voy a crear una entrada para contaros un poquito en que consiste la festividad del Año Nuevo chino más grande fuera de Asia.

El año nuevo chino no tiene una fecha concreta, siempre suele caer entre finales de Enero o principios de Febrero y se calcula de acuerdo al calendario lunar.

El actual año del mono va desde el 8 de Febrero de 2016 hasta el 27 de Enero de 2017. Por lo que el año nuevo chino 2017 comenzará el 28 de Enero del 2017 y será el año del Gallo.

Comienzo del Año Nuevo chino en Londres

En Londres siempre se celebra el domingo después del día oficial y comienza a las 10 de la mañana en Trafalgar Square con la salida del desfile de carrozas, dragones y diosas hacia las diversas calles de China Town el cual termina en Rupert Street. Tiene una duración de aproximadamente una hora.

Año nuevo Chino en Londres

Año nuevo Chino en Londres

Año nuevo Chino en Londres

Año nuevo Chino en Londres

Presentación del Año Nuevo chino en Londres

A las 12, en Trafalgar Square arranca la presentación del Año Nuevo chino en Londres seguida de una gran variedad de espectáculos:  bailes típicos, actuaciones de artistas chinos famosos, cantantes, acrobacias y otra variedad de exhibiciones que tendrán lugar hasta las 6 de la tarde.

Durante este espacio de tiempo podemos encontrar varios puestos de comida china alrededor de Trafalgar Square así como otros puestos en los que venden típicos ingredientes para cocinar (algunos incluso lo regalan para promocionarlos, nosotros hemos conseguido noodles y salsa de soja especial con el dibujo de un caballo y un carnero por ser nuestros años 🙂 ). También podemos encontrar decoraciones y amuletos típicos chinos de los 12 animales que forman los 12 años chinos y otras formas típicos.

Por Leicester Square y  Shaftesbury Avenue también encontraremos varios puestos de venta y las carrozas que han paseado anteriormente expuestas.

Año nuevo Chino en Londres

En Chinatown puedes encontrarte con animales del zodiaco con los que hacerte fotos (gente disfrazada) y con la danza del león. Ésta puede confundirse con la danza del dragón, la diferencia entre ellas es que en la danza del dragón participan una docena o más de bailarines mientras que en la danza del león solo hay dos bailarines dentro de los leones.

Los leones van recorriendo todos los restaurantes, tiendas y negocios de Chinatown realizando una danza en frente de cada uno de ellos acompañados de tambores, gongs y platillos o címbalos. Cada negocio alimenta al león colgando una lechuga con un hong paos o, lo que es lo mismo, sobres rojos con dinero dentro. Al final de la danza el dragón coge la lechuga con la boca «comiéndose» el sobre rojo y escupiendo la lechuga, esparciéndo las hojas para difundir buena suerte en el año nuevo. Los bailarines que controlan al león suelen ser de las escuelas de artes marciales, y el dinero que hay dentro del sobre va destinado a dichas escuelas que son las que producen el espectáculo.

 


Espectáculo de despedida del Año Nuevo chino en Londres

Sobre las 17.30 en Trafalgar Square empieza el espectáculo de despedida en el que proyectan luces en la columna de Nelson cada año relacionada con el animal correspondiente. Para finalizar lanzan unos pequeños fuegos artificiales los cuáles dicen que ahuyentan a los seres malignos.

Para mi (Carmela) es mi tercer año celebrando este día en Londres. He tenido la suerte de celebrar el año de caballo (mi año), el año del carnero y este, el año del mono, los dos últimos con Unai. El primero, Unai aún no vivía en Londres, yo estaba viviendo la aventura con mi amiga Maria, con quién me vine a Londres por primera vez.

Por supuesto, durante los tres años hemos disfrutado de una típica comida china en uno de los restaurantes de Chinatown. Pero no lo aconsejo  si no te apetece hacer una larga cola para ser sentado. También cuentas con el riesgo de que se haya terminado lo que vas a pedir o que la comida sea de menos calidad debido a la prisa con la que la hacen ese día para atender a la mayor cantidad de gente posible. Por lo que así mejor que lo dejes para otro día.

Personalmente recomiendo ir a celebrar este día al centro de Londres  a pesar del frío y la multitud de gente, por lo menos una vez si te pilla en Londres por una larga estancia. Si te pilla pasando unos días, dar una vuelta por Chinatown e intentar ver la danza del león puede ser divertido.

Espero que os guste y si tenéis alguna duda o queréis saber algo más ya sabéis no dudes en preguntar 🙂

 

 

 

¿Te ha gustado? Compártelo por las redes sociales 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.